4. Investigación cualitativa en publicidad y social media: técnicas de investigación

4.4. Recoger información y analizarla en el ámbito de la publicidad y los social media

4.4.2. La etnografía virtual

La etnografía virtual, netnografía o etnografía por internet se basa en los principios de la etnografía tradicional. internet es visto no solo como herramienta sino también como medio, como el lugar ideal para realizar investigación cualitativa (Markham, 2004). Esto permite a los investigadores estudiar los cambios que se producen en el ámbito social y que se evidencian en la red.

Para Marshall y Rossman (2016, pág. 30), estas dos visiones de internet tiene diferentes connotaciones.

• Internet como herramienta. Internet permite a los investigadores un espacio en el que distribuir encuestas, entrevistas y grupos de discusión vía correo electrónico, Skype, chat, videoconferencia, Facebook u otras posibilidades. Puede hacerse de manera síncrona (si se hace una entrevista vía Skype, por ejemplo), o asíncrona (en el caso de las entrevistas vía correo electrónico). Los críticos del uso de internet como herramienta argumentan que realizar investigación cualitativa de esta manera tiene el inconveniente de que el investigador deja de lado algunos aspectos que dan contexto social a un estudio. Por ejemplo, la raza, el género o la edad, que contribuyen a enriquecer el análisis. A pesar de ello, una de las ventajas que señalan las autoras es que internet permite a los investigadores no solo acceder a lugares remotos, sino también contactar personas en lugares a los que no pueden ir por cuestiones económicas, de agenda o, simplemente, por distancia.
  • Internet como medio. Sin duda, la aparición, espectacular crecimiento y difusión de internet lo convierten en una de las características de la sociedad de nuestro tiempo. Esto permite que se estudie, por ejemplo, el significado y usos que los seres humanos damos a la red, las construcciones sociales que hacemos a través de su uso. La red permite que la persona tenga una sensación de libertad, le permite reconfigurar su identidad y, puede ser, conteste de manera más libre que si hiciera una entrevista presencial. También da paso al anonimato y otros aspectos que un investigador debe manejar con cuidado por ejemplo, el hecho de que algunas personas tengan una identidad en la red y otra en el mundo presencial. Otro aspecto que debe cuidarse es el hecho de que un investigador pueda acceder a diferentes perfiles, contenidos que publiquen los usuarios y así seleccionar previamente los participantes de su estudio, sin que ellos se enteren de que sus redes ya han sido visitadas.

Para Marshall y Rossman, el anonimato es, sin duda, uno de los principales retos a los que se puede enfrentar un investigador. Y resaltan que aplicar las técnicas etnográficas en la red implica algunos aspectos éticos. Entre ellos, informar a los participantes sobre las visitas a sus sitios web, blogs, redes sociales, descarga de material, etc. Así, Paulus et al. (2014) recomiendan pedir el consentimiento de los dueños de todo aquel material que utilicemos en la investigación. Para ello, sugieren tener en cuenta si se trata de un sitio público privado, si se trata de información sensible y/o sobre temáticas que requieren un tratamiento especial, el grado de interacción que tiene en el sitio y si se trata de personas en situación de vulnerabilidad, como pueden ser niños y adolescentes, mujeres maltratadas, u otros colectivos.