1. Introducción a la investigación en el ámbito de la comunicación

1.3. Perspectiva científica de la disciplina

«Una ciencia se define por los problemas que estudia y por los métodos que escoge para resolverlos.»

Saracevic (1992).

La ciencia de la información es un campo que incluye no solo la profesión de bibliotecario, sino también una gran variedad de otras profesiones como gestor de contenidos, arquitecto de la información, infonomista o gestor de bases de datos, por nombrar solo unos cuantos. Estas profesiones son muy diversas pero podemos establecer algunas características que comparten (Wildermuth, 2009):

• La información como contenido, como la sustancia que se crea, comunica, almacena y/o transforma.
  • Las personas que interactúan con el contenido, incluyendo los creadores de la información, los receptores o los intermediarios en un proceso de comunicación.
  • La tecnología utilizada para apoyar la creación, comunicación, almacenamiento o transformación del contenido.

Para que la investigación aplicada sea útil en la práctica profesional es necesario que los estudios se realicen de forma efectiva. Es decir, que a través de conocer los métodos de investigación se genera investigación más eficiente y más útil para la práctica profesional.

Orientación temática y metodológica

Las diferencias sociales, económicas y culturales pueden influir en los resultados de una investigación (en el diferente concepto de la disciplina, de la clasificación temática, de los métodos de investigación, etc.) (Delgado, 2002).

La tesis de Ernest Abadal (1991) concluye que la documentación es una ciencia fundamentalmente de carácter instrumental sin escuelas, doctrinas o perspectivas que fundamenten o diferencien las investigaciones. Lo que marca esencialmente un tipo de investigación de otro son las líneas de investigación (hay centros que se han decantado por un determinado ámbito) pero no los métodos y las técnicas.