3. Investigación cualitativa en publicidad y social media: el diseño de la investigación cualitativa

3.3. La propuesta de la danza de Janesick

Valerie Janesick (1994) inicia su propuesta de diseño de investigación a través de una pregunta que considera clave: ¿Qué quiero saber realizando el estudio? Esta pregunta, que puede parecer obvia, resulta en ocasiones difícil de contestar o, por lo menos, de responder con total claridad y concreción.

La propuesta de Janesick (1994) indica que un investigador debe resolver ciertas preguntas antes de diseñar su proyecto: ¿qué se ha estudiado sobre el objeto de estudio?, ¿en qué circunstancias?, ¿durante cuánto tiempo?, ¿con quién? A esto Janesick lo llama el periodo de calentamiento o de toma de decisiones antes de comenzar el estudio:

1. Preguntas que guían la investigación (preguntas de investigación).
  2. Selección del lugar y los participantes.
  3. Acceso al lugar elegido y puesta en común y de acuerdo con los participantes.
  4. Calendario del estudio.
  5. Selección de la aproximación teórica.
  6. Identificación de las tendencias e ideología del investigador.
  7. Aspectos éticos de la investigación.

Respecto a los dos últimos puntos, la propuesta incide en el hecho de que los investigadores cualitativos aceptan que el estudio tiene una orientación ideológica, proveniente de su experiencia, de su formación, de su historia personal y profesional, y de otros factores que influyen en el punto de vista de una persona. Sin embargo, antes de que comience el estudio es necesario que las cuestiones y dilemas éticos se solucionen.

Al igual que Maxwell, Janesick considera imprescindible tener en cuenta las situaciones que se presentan durante el desarrollo de la investigación. El hecho de utilizar determinadas técnicas no es suficiente para la investigación cualitativa. Es importante la interpretación que se haga de las creencias y comportamientos de los participantes. Los hallazgos del investigador deben buscar las perspectivas de los participantes y los puntos de tensión y de conflicto que se presentan.

Otro aspecto interesante de la propuesta de Janesick es que se debe saber cuándo se acaba el trabajo de campo y cuándo se comienza el análisis de datos. Este es un punto muy importante, porque generalmente somos reticentes a acabar la recolección de información y comenzar a analizarla; pensamos que no hay suficiente información.

La autora utiliza la metáfora de la danza para hablar del diseño de investigación. Dice que, al igual que un coreógrafo, el investigador debe encontrar la manera más efectiva de contar la historia; asegura que la mejor manera de conseguirlo es ser fiel a los datos y a los hallazgos que han resultado de la investigación.