7. Investigación cuantitativa en publicidad y social media: conceptos a tener en cuenta

7.7. Medidas descriptivas

La estadística descriptiva utiliza las medidas para describir el fenómeno que se está estudiando. Las medidas más utilizadas son:

a. La Moda (Mo)

Es el valor que se presenta con mayor frecuencia en una distribución. Puede haber más de dos. Cuando hay una hablamos de distribución «unimodal» y cuando hay dos, nos referimos a «bimodales».

En el siguiente ejemplo:

Si nos referimos a datos agrupados, la moda será el punto medio del intervalo en que se encuentre la moda. El punto medio se obtiene sumando los dos extremos y dividiéndolos entre dos.

Como en este ejemplo:

b. La mediana

Es el punto o valor numérico que deja por debajo a la mitad de las puntuaciones. Se ordenan de menor a mayor todos los casos y se halla el caso que esté en el punto medio. Cuando son distribuciones impares, la mediana está en todo el centro. Se calcula de la siguiente manera:

c. La media aritmética y la media ponderada

Es el mismo «promedio aritmético», nos informa sobre la medida de tendencia central de un grupo de datos. Se obtiene cuando se suman todos los valores y se divide por el total de casos.

Es la media aritmética.
Σ Es el símbolo de la letra griega sigma en mayúscula y hace referencia a la suma.
x Es cada uno de los valores observados.

N es el número total de puntuaciones de una distribución.

Por ejemplo, si queremos sacar las notas de un alumno de Metodologías de la investigación en tres trabajos: 6, 5 y 7, la media sería:

Si la última de esas notas tuviera 3 veces más valor que las demás, hablaríamos de la media ponderada y se calcularía así:

d. Percentiles

Es una medida de posición no central que nos dice la posición de un valor respecto a los demás. Por ejemplo, si un valor está en el cuartil 2 (Q2), nos dice que dos cuartas partes de los datos son iguales o menores a ese valor.

Si un valor tiene un percentil 20 (P20), el 20 % de los datos restantes tendrá su mismo valor o menos.

Por ejemplo, estamos estudiando las horas de consumo diario de Instagram de jóvenes universitarios entre 18 y 22 años. Si el consumo de 4 horas se encuentra en el percentil 80 (P80) nos indica que el 80 % de esos estudiantes utiliza Instagram durante 4 horas o menos.

El percentil k es el primer valor de la variable que deja inferiores o iguales a él, las  partes de las observaciones. Se calcula el valor  y se elige aquel intervalo cuya frecuencia absoluta acumulada es igual o mayor de ese valor.

Hay 100 percentiles. Por definición