7. Investigación cuantitativa en publicidad y social media: conceptos a tener en cuenta

7.1. El universo

El universo es la totalidad del conjunto de elementos que tienen las características que queremos estudiar, es decir, es el conjunto de individuos o cosas objeto de un estudio estadístico. Por ejemplo, si quiero hacer un estudio acerca de en qué medios los alumnos de edades de 12 a 20 años ven publicidad y cuáles son las redes sociales que más usan, el universo serían los alumnos de Cataluña de primaria, ESO, bachillerato y formación profesional de grado medio. A los elementos del Universo se les denomina individuos, unidades o entidades estadísticas. Cada unidad o entidad estadística sería cada alumno de Cataluña de la ESO y bachillerato.

Debe delimitarse porque el universo suele ser inabarcable. Por ello, se utilizan conceptos a los que el investigador pueda acceder sin mayores problemas, como el de población y mucho más accesible, la muestra.