8. Investigación cuantitativa en publicidad y social media: técnicas de investigación

8.3. Técnicas de muestreo

8.3.6. Muestreo polietápico

Existe otro tipo de muestreo aleatorio, que recibe el nombre de muestreo polietápico. Este tipo de muestreo consiste en formar estratos y después se hace un muestreo de los anteriores, después se hace otro, etc.

Este es el muestreo elegido:

En nuestros casos de estudio, vamos a llevar a cabo primero un muestreo aleatorio estratificado por hábitat (es decir, centro rural o urbano), teniendo en cuenta el porcentaje de centros rurales y urbanos de Barcelona y el total necesarios de centros de la muestra. Fijado el número de centro rurales y urbanos, se elegirán haciendo uso de un muestreo aleatorio sistemático o simplemente aleatorio sin reemplazamiento.

Elegidos los centros, volveremos a llevar a cabo un muestreo aleatorio estratificado ahora por número de alumnos, así determinaremos de cada centro el número total de alumnos elegidos.

Tras lo anterior, se vuelve a hacer un muestreo aleatorio estratificado para cada centro, fijando el número de alumnos seleccionables de cada centro proporcionalmente a las edades de 12 a 20 años. Para finalmente elegir a esos alumnos de 12 a 20 años por centro, se vuelve a recurrir a las técnicas de muestreo aleatorio sistemático o simplemente aleatorio sin reemplazamiento.